Dimensiones del Liderazgo

Primera dimensión del liderazgo: la libertad de expresar la propia identidad

Aquí hoy les escribo otro segmento de mi libro, en el cual expuse de una serie de dimensiones o principios. En este “post” presento el principio de respetar y permitir que cada individuo pueda expresar su personalidad y capacidades. Esto es algo que aunque muy sabido, muchos líderes al aferrarse demasiado a su posición de jefe, cierran las brechas para que exista un espacio en el que cada integrante de un grupo pueda pensar y actuar con la libertad necesaria que les permita aportar al crecimiento común.

El liderazgo es increíblemente valioso, pero desafortunadamente, no es simple ni fácil. De hecho, para demostrar cuán desafiante puede ser el liderazgo, tenga en cuenta que muchas personas, incluidas las que tienen roles de liderazgo, ¡en realidad no tienen idea de cómo ser un líder!

Muchos líderes cometen el error de pensar que deberían actuar casi como un padre, donde su equipo son los niños. Eso significa vociferar cuando alguien hace algo mal, significa establecer reglas estrictas, y significa adoptar un enfoque de “lo que yo digo”. Esta es completamente la actitud equivocada, Cuando aborda su rol de liderazgo de esta manera, efectivamente sofoca la creatividad y el pensamiento libre de su equipo. Eso a su vez se traduce en que realicen mejor su trabajo. También significa que es muy probable que pasen mucho tiempo sintiéndose extremadamente estresados y no haciendo su mejor trabajo. Muchas oficinas, negocios y emprendimientos se han derrumbado lentamente como resultado de un mal liderazgo.

Un liderazgo influyente se trata de nutrir, proteger, inspirar, y guiar. Aquí le explicare todo esto y además ofreceré mis 5 principios importantes de liderazgo.

Primer Principio: El Líder Debe Respetar La Capacidad, Los Valores, La Identidad Y La Libertad De Cada Uno De Los Individuos Que Lidera

Foto de Anna Shvets en Pexels

Ser un buen líder no significa hacer que todos asienten unánimemente con la cabeza cada vez que lanza una indicación. Los desacuerdos son inevitables, pero un buen líder está obligado a tratar a los demás con respeto y amabilidad, sin importar la situación.

Una parte importante de ese respeto que debe mostrar para su equipo o personas a los cuales lidera es respetar la identidad de cada miembro de su equipo, todos somos diferentes. Aceptar esto lo llevará a valorar las habilidades y valores de cada miembro de su equipo. Recuerde no se trata de “hacer lo que yo digo” si no de trabajar en conjunto para alcanzar una meta o un objetivo que todos tienen en común.

Al respetar la libertad de cada miembro de su equipo, comenzará a desarrollar y aprovechar al máximo cada habilidad única en ellos, dando como resultado una mayor creatividad en su equipo, un placer en disfrutar cada tarea asignada a ellos y un sentido de pertenecía al proyecto con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

Este es un punto muy importante ya que los miembros de su equipo lo verán como un líder que los respeta, los toma en cuenta y valora cada aspecto individual de ellos. Se sentirán cada vez más cómodos siguiendo sus instrucciones.

Leave a Reply

%d bloggers like this: