Dimensiones del Liderazgo

Filosofía sobre el liderazgo estratégico y humano

El concepto popular que existe de lo que es liderazgo se encuentra entre dos perspectivas, el concepto antiguo de lo que representaba ser un jefe autocrático y los conceptos más recientes donde se ha elaborado todo un andamiaje que sirve más para los egos que para el liderato en sí. En Dimensiones del liderazgo, se tiene por objetivo ofrecer al lector una breve reflexión sobre un tema que ha tenido mucha popularidad en la última década. El liderazgo es increíblemente valioso, pero desafortunadamente, no es simple ni fácil. Un liderazgo influyente se trata de nutrir, proteger, inspirar, y guiar. 

El libro es un recorrido a través de las etapas del líder en las organizaciones, poniendo en relieve que toda persona tiene la responsabilidad de liderar y que ello en nada se condiciona a ostentar una posición o titulo. El andamiaje del análisis investigativo de la obra presenta laos factores externos y externos al líder como una serie de dimensiones, que si bien no dependen una de la otra, todas sostienen un peso al momento de tomar decisiones. 

Como lo menciona el título, mi intención fue darle al tema un acercamiento no solo práctico, sino también filosófico que le permita al lector adentrarse en su proceso de razonamiento donde pueda en cierta medida identificar las razones sobre por que deberíamos todos ser líderes. La síntesis del contenido de la obra recae en el descubrimiento de lo que son mis 5 principios esenciales sobre de liderazgo: 

Primer Principio: El Líder Debe Respetar La Capacidad, Los Valores, La Identidad Y La Libertad De Cada Uno De Los Individuos Que Lidera

Segundo Principio: La Capacidad Del Ser Humano Puede Ser Explorada Sólo En La Medida Que Nuestras Individualidades Puedan Expresarse

Tercer Principio: El Liderazgo Es Un Proceso Continuo

Cuarto Principio: El Líder Necesita De Los Que Lidera Para Su Desarrollo

Quinto Principio: Un Líder No Se Hace Así Mismo

Así a modo de introducción, esta es la esencia del contenido del libro el cual su creación no es otra que provocar la reflexión, abrir una puerta para conversaciones constructivas y hacer un pequeño aporte a la edificación de las relaciones humanas.

Leave a Reply

%d bloggers like this: