Lo que no te enseñaron. Descomponiendo paradigmas

Saludos a todos. En esta última semana he tenido menos actividad en los post, es que me ha llevado más tiempo la creación de herramientas para los visitantes de mi página, estuve arreglando ciertas cosas para mayor facilidad en la navegación sobre el contenido, y pues la culminación del libro, que siempre esas etapas postreras se llenan de muchos detalles e infinidad de revisiones.

Mis temas de interés de investigación, reflexión y escritos, como lo muestra mi página, rondan alrededor de tres temas principales. La espiritualidad, liderazgo humanista y el panafricanismo. Soy panafricanista, aunque aún no he podido escribir nada aquí sobre el tema, mi próxima obra a publicar será precisamente sobre ello.

Me hubiese gustado escribir un relato histórico, donde se hubiese hecho un recorrido sobre los eventos que han formado la sociedad tal cual es, desde una perspectiva, así es, panafricana. Pero debido a los recientes sucesos que han estado ocurriendo en EUA en cuanto al asesinatos de afrodescendientes, y las distintas reacciones, me han hecho reflexionar mucho. Me han hecho reflexionar, no por ser afrodescendiente de EUA, no desde un “puertorriqueño” viendo las grandes calamidades que ocurren “allá”, sino como afrodescendiente, viviendo en el último capítulo de una historia de más de 600 años. Y esa no es la historia de EUA, o de PR, es una historia del mundo.

Yo creo en la edificación de la dignidad de las personas, en la construcción de puentes sociales, sí, pero no es posible si no se toca la fibra, si no se saca la hierba mala cultural de raíz. Y cual es esa raíz, la historia que no te contaron. Así como sólo puedes ver el árbol, sus frutos sólo son posibles si este ha echado buena raíz. El árbol representa esa historia disfrazada y la mentalidad transmitida en una sociedad puertorriqueña que vive en una esquizofrenia histórica. Los frutos son los paradigmas, las costumbres, los actos con los cuales nos han llevado hasta donde estamos socio-culturalmente, con todo y crisis fiscal. La raíz, ay la raíz mi querido lector, es esa historia que no te enseñaron y la realidad que siempre desmentirán.

Entonces, teniendo ya en mente un tema de psicología, que trata sobre los ejercicios y programas utilizados para subir el IQ y las investigaciones que indican si es esto real o no, comencé el día con un comentario que le hiciera yo a un primo mío en Facebook. Y de ese comentario salio un párrafo muy extenso para mi gusto, pero no pude escribir menos. Ya en ese punto tuve que posponer la idea original y escribir sobre lo que está sucediendo no sólo en EUA, sino también aquí, en EUROPA, SUR AMERICA, exacto ya tienes el punto, en todas partes. Eso trataré de descomponer en varios posts para hacer un pequeño aporte y juntos ir rompiendo tantos paradigmas que ya no tenemos porque seguir cargando. Ya es tiempo, y más que tiempo suficiente, para la liberación de la esclavitud mental de los afrodescendientes. Nada, aquí les dejo el comentario, original tal y se me ocurrió en la mañana. Les escribo luego, lindo día a todos.

Su post en la red social fue el siguiente: “Cuando hablaremos de la igualdad racial en este mundo? O seguiremos obviando el tema?”

A cual le he contestado:

Muy bien primo. Ahora, eso ha sido responsabilidad de nosotros. Tenemos que promover la intelectualidad entre nuestra raza y hacerlos despertar que ser negro no es ser “el cómico”, party, bomba y plena, relajo, atleta o cualquier manifestación de entretenimiento a los blancos. Se puede comenzar por señalar los típicos chistes racistas que aqui en “PR” como no “existe” los dejan pasar, y si se recrimina entonces es el negro inconforme con su color y “acomplejado”. En fin, puedes seguir los post de mi hermano y los míos. Te recomiendo cuando puedas para comenzar si te interesa la verdad y la liberación mental de la esclavitud que se nos ha impuesto bajo manipulación y mentira que leas El Pais de Cuatro Pisos, They Came Before Columbus, The Mis-Education of the Negro, La Biografía de quien fue Marcus Garvey, leer sobre el panafricanismo (Abel y Yo somos panafricanista y ahí comienza el camino para en algún momento ver un cambio, claro tomará al menos otros cien años), busca en youtube a Tony Browder y Dr. Umar Johnson, y que visites la pagina https://www.panafricanthought.com/ cualquier duda no dudes en preguntarnos. Lo que si que estoy muy orgulloso de ti, y eso mismo que estas haciendo es lo que hay que hacer, educarse, buscar el desarrollo del intelecto, crecer como persona y vivir una vida cimentada en los valores. Tu madurez a tu edad y tu enfoque es el correcto, estás súper bien y de nuevo muy orgulloso de ti. Y recuerda, el fin de todo conocimiento (autodidacta o académico/títulos) no es para vanagloria, mas para ponerlo al servicio de los demás y edificar la vida de las personas. Como dijo Denzel Washington, no aspires en ganarte una vida (posesiones, dinero, titulo), aspira en hacer la diferencia (vete de este mundo habiendo dándolo todo y trascendiendo la vida a través de aquellos a quienes cambiaste para bien). Y me despido, recordando como comencé este escrito, la responsabilidad, por no usar el término culpa, es de los Negros, no de los otros, mientras vivan en el entretinimiento y la conformidad, nada cambiará. Dios te bendiga siempre primo. Ánimo.

Leave a Reply

%d bloggers like this: