Los libros que más inspiraron a MLK

La escritura es la manera de las personas transmitir la infinidad de sus pensamientos, los más hondos deseos, y la experiencia de años vividos. De la misma forma la lectura nos comprime una vasta cantidad de conocimiento y experiencias en un volumen de páginas. Se que parece trivial, pero si nos detenemos a pensar un poco en esto, no es cualquier cosa poder adquirir en un par de días lo aprendido por una persona en décadas de vivencias, éxitos y fracasos. Podemos evitar muchos de estos últimos sin tener que pasar por la experiencia dolorosa de aprender de un error que ya alguien cometió y nos dice cómo evitarlo o prepararnos para ello.

La lectura nos sirve de compañeros, a cada situación que vivimos lo más probable algún autor ha escrito sobre ello, alimentándonos en la confianza de que todos somos humanos y vivimos experiencias similares. Es maestra, mostrando los pasos a tomar cuando queremos realizar una meta pero no estamos seguros por donde pisar.

En fin la lectura es una practica que ha existido desde que se invento la tecnologia de la escritura, y desde entonces ha sido un medio idonio para perpetuar la memoria de las personas, para contribuir trascendiendo el tiempo y espacio.

Algo que tienen en común las personas de influencia y éxito es que son lectores, indefectiblemente son lectores. Una de esas personas tan conocidas que trascendió su geografía, cultura y el tiempo lo fue el Dr. Martin Luther King Jr. Mucho sabemos sobre su historia, pero que libros fueron los que más contribuyeron a formar su pensamiento y caracter.

Algo curioso para mi fue cuando estuve en el museo de los derechos civiles en Atlanta, Georgia. Allí pude ver donde se tiene una réplica de su oficina y otros lugares importantes, recreado con imágenes y objetos que estuvieron en posesión del Dr. Curiosamente ví que habían varios libros en español. No se sabe a ciencia cierta si fueron conseguidos por él mismos o se los regalaron, o cuan hábil era en el idioma si algo. Lo que si sabemos es que tuvo varios latinos en su círculo de amigos cercanos.

Aqui les dejo una pequeña lista de estos libros, aunque el siempre fue un habil lector contando con una biblioteca persoal.

La Biblia

“We shall overcome because the Bible is right, ‘You shall reap what you sow.’” -MLKJ

Radical Reads

Summa Teológica por Santo Toma de Aquino

Trabajos Recogidos de Mahatma Ghandi Vol 1 – 98

Desobediencia Civil por David Thoreau

Ética Nicomaquea de Aristóteles

Política Tomos I y II de Aristóteles

La Ciudad de Dios de San Agustín de Hipona

Poemas de William Cullen Bryant

La Revolución Francesa de Thomas Carlyle

La Poesía y Prosa Completa de John Donne

Los Escritos Esenciales de Ralph Waldo Emerson

Progreso y Pobreza por Henry George

Colección de Poemas de Langston Huges

Rip Van Winkle de Washington Irving

Poemas y Otros Escritos por Henry Wadsworth Longfellow 

La Colección Poética Completa de James Russell Lowell

El Principe de Niccolo Machiavelli

La República de Plato

El Contrato Social de JeanJacques Rousseau

La Guerra y la Paz de León Tolstói

Referencias

Atlanta Black Star (2014) https://atlantablackstar.com/2014/11/20/10-books-inspired-dr-martin-luther-king-jr/

Favobooks http://favobooks.com/politicians/125-luther-king-powerful-books-that-shaped-his-personality.html

The Autobiography of Martin Luther King Jr (2001) https://www.amazon.com/gp/product/0446676500/ref=as_li_tl?imprToken=KIRLkoaO.1AuJKe1ghz2fw&slotNum=21&ie=UTF8&tag=radicalreads-20&camp=1789&creative=9325&linkCode=w61&creativeASIN=0446676500&linkId=addccaaf23e0dc4e79acf27782f43707

Radicals Reads (2018) https://radicalreads.com/martin-luther-king-jr-favorite-books/

Leave a Reply

%d bloggers like this: