Pilares y valores del Scrum

Los 5 valores de Scrum para la confianza

Saludos a todos. Hoy he amanecido muy contento y muy tranquilo, y espero que todo el que me lea hoy también haya tenido una mañana igual. Pues como les he prometido en el día de ayer, aquí les dejo los valores fundamentales del Scrum “framework”. He aprovechado este post y lo he puesto acá lo he sacado de una sección del libro que he estado trabajando, así les puedo continuar compartiendo parte de mi trabajo para que puedan ver un poco de lo que va el libro.

Fuente: Srum de Tobias Schmidt recuperado de https://www.pngitem.com/middle/hJhTTmb_scrum-alliance-scrum-values-hd-png-download/

González Dávila, M. (2020). Dimensiones del Liderazgo:

Recordemos que la confianza es la síntesis de todos los valores existentes en las relaciones personales. Por ejemplo, en mi caso como Scrum Master certificado, conozco cuales son los valores por los que me debo regir para llevar mis funciones según indicadas y así poder producir los resultados esperados. Los valores que establecen Schwaber y Sutherland en la Guía de Scrum[i] son:

  • Foco o enfoque para lograr los objetivos propuestos por todo el equipo para un periodo de tiempo establecido
  • Respeto, esencial para permitir dar sugerencias y también sugerirlas. Respetar el valor de la persona para sugerir con la deferencia requerida y respeto por las capacidades de ellos para aceptar positivamente sus sugerencias comprendiendo que no hay nadie mayor que nadie y que todos se benefician uno del otro. Es importante separar lo que es la persona y su rol de trabajo en el equipo, enfocándose en el compañerismo y la confianza del equipo.
  • Coraje suficiente para estar dispuesto a salir de los moldes establecidos cuando se es necesario o para mantenerse firme cuando es momento de no hacer cambios. Coraje para ser fiel a la visión, visión y los valores de la organización.
  • Compromiso de hacer lo que te comprometiste a hacer. Simplemente, cumplir con tu palabra. Dicen que antes la palabra era todo lo que se tenía y que esta era suficiente. Hoy parece muchas veces que esos tiempos han quedado en el olvido. 
  • Apertura para como he mencionado antes ser transparente, sincero y empático con cada individuo.

En la ausencia de consistencia de carácter por el líder, surge ineludiblemente la falta de dirección. Donde no hay claridad y consistencia de criterios es muy difícil que exista un norte al cual puedan rema el equipo al unísono.


[i] Schawber, K., Sutherland, J. (2017). La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. El documento puede ser encontrado en https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-Spanish-SouthAmerican.pdf. Es importante señalar que Scrum no es una metodología, tampoco son procesos o diseño de estos. Es un marco que abarca una serie de principios, condiciones y recomendaciones para el desarrollo de software ágil. Los fundadores, así como muchos de los pilares en el área del software en las últimas décadas se han enfocado de manera muy especial en la filosofía de la fuente libre y el cooperativismo como la clave fundamental para permitir una evolución continua, rápida y efectiva del software. Esto según entienden facilita la creación de soluciones a problemas complejos que presenta la humanidad en la actualidad con el aporte de la tecnología de vanguardia. Por eso toda información de Scrum se consigue de manera irrestricta y gratuita.

Leave a Reply

%d bloggers like this: