3. Adaptabilidad

Principio 3

El Liderazgo Es Un Proceso Continuo

Esto lo he tomado de un segmento de mi libro:

Ha escuchado hablar de la supervivencia del más apto. Es el principio que nos dice que solo aquellos que pueden manejar el cambio y hacer frente a la adversidad sobreviven. En otras palabras, la adaptabilidad es necesaria, y puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En nuestra vida profesional, las situaciones rara vez salen como queremos. Hay demasiadas variables para que ese sea siempre el caso y, a menudo, las cosas pueden salirse de nuestro control.

La conclusión es que lo que hace frente a la adversidad es lo que determinará si es capaz de recuperarse rápidamente, restablecerse y volver al camino del éxito.

Los grandes líderes aprenden a seguir la corriente. Entienden que el éxito no sucede de la noche a la mañana. Su adaptabilidad les ayuda a superar el fracaso y salir del otro lado como un ganador. Algunas personas tienen un alto nivel de adaptabilidad naturalmente.

¿Pero y si no es así? ¿Qué sucede si los contratiempos lo desaniman o lo intimidan fácilmente? ¿Hay algo que pueda hacer para aumentar su adaptabilidad?

El liderazgo solo puede ser efectivo si tiene resonancia con la realidad actual. Tiene que guardar relación con el pensamiento contemporáneo. El pensamiento colectivo de las generaciones cambian perpetuamente de una generacion a otra como respuestas a los cambios socio-culturales. Por lo tanto, el modelo de liderazgo debe proveer una guía para manejar las nuevas realidades.

Imagina buscar liderar un equipo de operación multinacional utilizando como medio de comunicación el telégrafo. O tratar de cambiar una sociedad democrática liberal para que comience a regirse por un sistema autocrático y autoritario. ¿Se acuerdan de los floppy disks?

Leave a Reply

%d bloggers like this: