2. Libertad

Principio 2

La capacidad humana puede ser explorada a la medida que nuestras individualidades puedan expresarse.

El proceso de desarrollo humano tiene su fundamento en la capacidad de aprendizaje. Aprendizaje de manera no solo en estudio y formulación de ideas por nuestro razonamiento, si no también de lo que capturamos según nuestras acciones. Es un proceso pedagógico, donde nuestra auto-evaluación de las acciones nutre el entendimiento brindando nuevas maneras de hacer las cosas.

El líder efectivo no debe enmarcar las individualidades. No debe limitar o conceptualizar la capacidad de las personas según las características de sus expectativas. Esto limita el crecimiento del equipo y solo sirve para alimentar su propio Ego. Hacer esto elimina la posibilidad de que el conjunto pueda crecer con lo que pudo haber aprendido, pero lamentablemente quedó sin expresión porque no encajaban dentro del marco conceptual y subjetivo del líder.

¿Quiere decir que todo debe ser admisible? No, por supuesto. Pero la guía para ese criterio no deben ser las características propias, las cuales siempre tendrán algún tipo de relación con preconcepciones y prejuicios. La guía deben ser los valores, la misión y la visión del conjunto. Como ya mencioné en el primer principio, usted es un facilitador.

Pero, ¿sigue siendo mi trabajo como líder decir que es admisible y hasta donde? Sí y No. , se entiende que usted debe contar con una capacidad de discernimiento para mejor identificar que es admisible a la luz de los valores, la misión y visión común (por eso es el líder, bueno, deberia ser así). Pero No del todo. Los conceptos del liderazgo, como muchas otras cosas en nuestra realidad globalizada, se han ido transformando y evolucionando. El nuevo liderazgo es dinámico e inclusivo. Por eso que también todos los miembros de la organización deben tener una participación en la permisibilidad de que se puede hacer o no.

Cada persona encuentra su camino de felicidad desde su propia identidad, y esto es fundamental para la motivación. Un alto nivel de motivación, ha sido más que estudiado, tiene un impacto positivo en el desempeño y el compromiso de las personas. La mejor manera de hacer las cosas es empleando las capacidades con las que cada uno cuenta según las alternativas que se tienen disponibles.

El líder debe ser un proveedor de la libertad. Su responsabilidad es dar una clara visión de la misión del grupo. Esto facilita que cada uno conozca los límites de su libertad para que no se afecte la meta común ni se interfiera con la libertad del otro. Las personas tienen esa capacidad, no es necesario hacerlo todo por ellos. Ya basta de buscar protagonismos con las posiciones de liderazgo, por favor. Cuando los miembros de un grupo no muestran interés o habilidad de esto que se ha expuesto, debemos ir al primer principio y evaluar cómo se encuentra el nivel de confianza en el grupo.

Termino con un pensamiento igual al de ayer:

El liderazgo no se trata de usted, sino del conjunto. No es para enaltecerse sino para elevar al otro. Ser líder es ser en parte responsable del desarrollo de quién se lidera. Y esto es una responsabilidad que no debe tomarse a la ligera.

Leave a Reply

%d bloggers like this: