1. Respeto

Principio 1

El líder debe respetar la capacidad, los valores, la identidad y la libertad de cada uno de los individuos que él/ella lidera.

El líder no se impone, el lider propone. Un verdadero líder sugiere los resultados deseados de la organización o la relación existente brindando las guías necesarias para la ejecución.

El líder debe conocer a quienes lidera y tener un panorama claro de la realidad, el ambiente o cualquiera de las cosas que en mayor o menor grado tengan influencia en el desempeño del grupo, organización, etc. Desde ese punto de partida es cuando él/ella es capaz de presentar alternativas, brindando su conocimiento y experiencia a disposición de los liderados, de manera que estas respondan a las necesidades de la misión y de quienes van a ejecutar.

El líder necesita comprender que no tiene la última palabra. La relación en el liderazgo es una de iguales sólo con diferentes roles. Por lo tanto el respeto a las capacidades, conocimientos, experiencia, valores y opiniones de quien lidera es fundamental para construir la confianza de las personas en su liderato.

El líder como facilitador debe contar con algo para aportar. En otras palabras el líder debe ser un eterno estudiante. Sólo con el desarrollo continuo el líder puede mantenerse siendo de ayuda y servicio de quien lidera.

Clave. Si usted está experimentando que continuamente tiene que imponer decisiones o acciones, debe considerar evaluarse. Con alta probabilidad usted está fallando y no a quien usted está liderando. Usted necesita estudiar la raíz de la falta de confianza de esa persona y la falta de inspiración para tener la motivación de mostrar su propio liderazgo. Por eso muchos quieren ser líderes o se consideran a sí mismo. Pero esto hace del liderazgo una tarea difícil y al mismo tiempo de mucha responsabilidad, porque eres en parte responsable del crecimiento o retroceso del otro.

Recuerda, cuando usted es líder, no se trata de usted, se trata del conjunto con todas sus cualidades y se trata de la meta.

Bendecido día.

Leave a Reply

%d bloggers like this: